Tuesday 31 march 2009 2 31 /03 /Mar /2009 13:12

GERENCIA BASADA EN VALORES


Tema para Discusión: Enviado Por Alumna: Nancy Guevara


GERENCIA BASADA EN VALORES (GBV)


Una gerencia basada en el valor,constituye la herramienta mas poderosa que posee una empresa para medir e identificar las fuentes de su generación dentro de la compañía,pues permite la union entre las decisiones financieras y las estrategias de largo plazo de la compañía.Tambien se puede definir como un proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas alo largo de la organización, través del énfasis en los inductores de valor corporativo.


El objetivo fundamental decualquier empresa es satisfacer asus accionistas,empleados,directivos,clientes proveedores,aliados estratégicos;Por ello la creación de valor se ha hecho un imperativo en todas las organizaciones.


La  GBV es un proceso administrativo total que requiere conectar la fijación de objetivos corporativos con el empleo de recursos,con la estrategia de desarrollo,con la medición del desempeño y la remuneración según estey finalmente,con la creación de valor.Para la gran mayoría de empresas,lo anterior requiere un cambio dramático de cultura organizacional,el cual genera tensiones al interior de las compañías que lo adoptan y la forma de mejorar estos problemas es el compromiso y apoyo a los directivos a la alta gerencia.


El cambio se inicia por la cabeza de la rganizacion,sin este apoyo y compromiso,se corre el riesgo de fracasar en la implementación del sistema.La mentalización en la generación de valor,una compañía solo crea valor cuando es capaz de lograr inversiones que renten mas que el costo de capital promedio invertido en la empresa.


El primer paso es considerar la maximización de  valor como el principal objetivo financiero para la empresa,las medidas tradicionales de la contabilidad,no son siempre buenas aproximaciones a la generación de valor.Pero adoptar un pensamiento orientado a crear valor e identificar los elemento claves lleva a la empresa solo hasta la mitad del camino.Los gerentes deben establecer procesos que involucren a todo los empleados en la necesidad de crear valor;segundo,traducir la estrategia en metas de corto y largo plazo que se enfoquen en los principales inductores de valor;Tercero,desarrllar planes de acción y presupuestos enfocados al cumplimiento de las metas de corto y mediano plazo;Cuarto,intrducir sistemas de medición de resultados y esquemas de compensación con el fin de monitorear e incentivar a los empleados para que cumplan las metas establecidas.


Estos cuatro procesos deben estar conectados en los niveles corporativos,de unidades de negocios y funcionales.Es evidente que las estrategias y los resultados operativos deben ser consistentes a todo lo largo y ancho de las organizaciones para que el objetivo de crear valor se cumpla.Las características que miden el estado corriente de la gerencia basada en valores en la organización:


El desempeño
:Para mirar esta característica se debe medir,através del benchmarking,si el desempeño global de la empresa esta mejorando o no.


Lamentalidad:
se debe observar,objetivamente,como se toman las deciciones,basados en que parámetros(operativos,financieros,de corto o largo plazo).


Entendimiento y compromiso:
Se evalua que tanto comprmiso existe,en todos los niveles de la empresa,con el bienestar de la organización.Ademas,que tanto entiende la gerencia la parte operacional,para saber si podrá identificar mas adelante los inductores de valor.


Comunicación:
Se debe evaluar si los planes y las estrategias,realizados en determinado nivel,son conocidos por toda la organización,además,si a otro nivel se tiene la posibilidad de generar ideas que puedan llegar a favorecer los resultados.


Motivacion
:Se debe analizar si los planes de compensación y los objetivos y metas trazados,motivan al personal para lacanzar una mayor productividad y mejores resultados,tanto a nivel operativo como administrativo.

Costo:Se tiene que evaluar si la implantación del sistema puede ocacionar elevado costos,lo cual va en contravía de la GBV,ya que este debe ser un proceso de bajo costo,que beneficie a la organzacion.

Estas condiciones deben ser evaluadas antes de tomar la decisión de involucrarse en la GBV, conociendo en que situación se esta,se podrá operacionalizar el sistema mas fácilmente.Una verdadera GBV requiere un cambio de mentalidad para quienes toman decisiones en todos los niveles,es un largo y complejo proceso que usualmente toma 2 años para ser implementado.Durante el primer año,el personal es entrenado para que aprenda a usar sus herramientas,especialmente los inductores del valor.El  segundo año sus conocimientos se hacen solidos y,cuando existen confianza en que realmente funciona a todos los niveles,se puede hablar de un esquema de compensación basada en la generación de valor.


Pasos claves para una implementación exitosa de la GBV:

-Contratar al mejor recurso humano disponible.

-Delegar la toma de decisiones en aquellos con el mejor conocimiento para tomarlas.

-Usar indicadores de valor para asegurar que el poder de decisiones se usa bien.

-Alinear los incentivos de los ejecutivos mediante planes de compensación variable.

Todas las virtudes de la empresas deben ser utilizadas plenamente,no solo se debe alentar alas empresas modernas el manejo tecnolgico,sino tambien el culto a tros valores como:justicia ,libertad,estilo,identidad,fe,etc.De esto depende ganarse el prestigio ,el respeto y el afan por una imitacion positiva.

Por jaime ariansen - Publicado en: 01 GERENCIA
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