Monday 27 april 1 27 /04 /Abr 13:30

Por: Virgilio Hermoza

 


Control vertical de la producción - Las fuentes de riqueza incaica fueron la agricultura y la ganadería.

Los Incas organizaron su economía en base al control de diferentes zonasproductivas.

Como estas áreas estaban determinadas por la altura a la que seencontraban, se llamó a este sistema control vertical de la producción. Estoles permitió contar con una gran variedad de productos que aseguraban susubsistencia.


Las cuatro zonas productivas eran: la sierra, la puna, la costa y el bordede la selva.
La sierra es una zona seca y fría a más de 3.500 metros de altitud. Paracultivar en ella, se valieron del sistema de aterrazamiento que consistía enexcavar las laderas de las montañas para formar pequeños terraplenes,sujetados por muros de piedra. Sobre ellos se colocaba buena tierra y abono.Luego se irrigaban artificialmente por medio de canales. Los principalescultivos en esta zona fueron el maíz, el arroz peruano y la coca.


La puna es una zona desértica y fría, a más de 5.000 metros de altura. En ella se criaban llamas y alpacas, y se cultivaba papa y ají. La irrigación en la puna era natural, es decir, por deshielos. La costa es una zona árida y seca. De ella provenían pescados y mariscos, calabazas, aguacates, maní y cacao. Para cultivar en esta región, tuvieron que apelar a la fertilización de la tierra y a la construcción de canales de riego. Por último, el borde de la selva es una zona húmeda y cálida. De allí provenían productos tropicales, frutas, hierbas comestibles, hongos, miel, aves, ranas, liebres y madera.


Super Estado - El Estado ejercía muy importantes funciones en la sociedad incaica. Latierra era de su propiedad y la mayor parte de explotaba comunalmente, tambiénle pertenecía los rebaños de llamas y las minas. El estado protegía a lapoblación del hambre, la explotación y de cualquier necesidad; pero el precioera duro, los individuos estaban muy reglamentados, no se podía salir de lacomunidad sin permiso. De todas maneras, los nobles y sacerdotes eran mantenidospor el trabajo del pueblo.


Las Tierras - Las tierras tenían, entonces un reparto tripartito; esto es: Tierras del Estado, Tierras de la Iglesia (sacerdotes), y Tierras del pueblo.


El Topo - A cada persona se le daba tierra para que pudiera alimentar bien a su familia. A esta porción asignada de tierra se le denomonimaba TOPO. El campesino tenía como propios la casa, el establo, pequeños animales domésticos (perros, cobayos, patos y gallinas sin cola) y el granero, además de los útiles de labranza. Los cosechado en los campos del Estado o de los sacerdotes, era guardado endepósitos separados y lo obtenido era para alimentar a sacerdotes o nobles.


En las zonas de pastura de tierras montañosas, la mayor parte de las llamaspertenecían al gobierno que almacenaba la lana y luego la repartía entre lasfamilias, según sus necesidades. Es importante señalar que las comunidades de montaña poseían tierras en zonascosteras y viceversa, así no se producían saturaciones con un mismo tipo dealimento.


Los Trabajos Comunales - Los límites de los campos estaban marcados y su destrucción era considerada delito gravísimo. Las tierras no comunales eran cultivadas primero. Cuando llegaba la época de siembra o cosecha llegaban los funcionarios para avisar que era hora de ocuparse de los campos sagrados.


La Mita - El pueblo debía además realizar trabajos públicos, (servicio en el ejercito, construcción de carreteras, puentes o fuertes) a esto se le denominaba mita. El tiempo de la mita era variable y podía extenderse durante bastante tiempo. De este servicio, obligatorio entre los 18 y los 50 años, estaban exentos los artistas y artesanos. El sistema de la mita era utilizado para hacer trabajos en las minas, en el empedramiento de calles, en la excavación y limpieza de canales, en la construcción de caminos y puentes, en la edificación de palacios y templos, en el transporte de bienes, y en el levantamiento de silos.


Los Yanaconas - Los yanaconas eran jóvenes separados muy temprano de los ayilus y eran utilizados, ya sea para tareas en la corte o en la agricultura. A diferencia de la mita, que después de cumplida autorizaba a regresar a su tierra, los yanaconas no regresaban más. Como en ocasiones se los entregaba para el servicio personal de los curacas, con el tiempo podían ellos mismos tener ese cargo. Los cultivos en terrazas fueron una inteligente forma de siembra en un territorio de difícil geografía. Al igual que otros pueblos precolombinos, los incas basaron su dieta en el consumo de distintos tipos de maíz

Los incas Llevaron a la practica el principio fundamental delsocialismo: entre ellos no existia la propiedad privada sobre los medios deproduccion. No está claro si el régimen de propiedad era privada ocomunitaria. Eso sí, los nobles poseían tierras propias, pero con un volumencuantitativo poco significativo.

Agricultura - La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todoagraria, y se basaba en cultivos como la papa, o patata y el maíz. Las tierraspertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos estamentossociales. No existía pues la propiedad privada. A la aristocracia se leentregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics. Latierras se dividian en tres secciones: las rentas de la primera se destinaban alculto del sol, las de la segunda al Inca y su familia y el producto de latercera pasaba a la comunidad. La cultura inca se baso en una agriculturasuperior intensiva y en la domesticación de llamas y de alpacas. Cultivabanfundamentalmente el maiz y la papa, en terrazas en las laderas de las montañas.Las frutas que se cosechaban eran: banana, ananá y guayaba.

Por jaime ariansen - Publicado en: 09 PRODUCCION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Instituto de los Andes

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados