Friday 29 may 5 29 /05 /May 07:17

Problemas en la gestión de la producción

 

El termino industria manufacturera abarca una amplia gama de actividades que va desde el control de los procesos químicos hasta la ingeniería de precisión, de la fabricación  de satélites hasta la producción de bicicletas. En general, podemos dividir el proceso de producción en tres categorías principales:

 

Producción en cadena

Producción sobre pedido

Producción por lotes

 

La producción en cadena, consiste en la fabricación de grandes cantidades de una pequeña gama de productos tales como, por ejemplo, productos de consumo como televisores o aspiradoras. la producción en cadena tiene algunas características muy obvias; dado que su objetivo es conseguir una producción elevada de una gama limitada de productos, a menudo tiene sentido invertir en maquinaria especializada y dado que implica un considerable grado de repetición, la mano de obra puede estar formada en gran parte por trabajadores no especializados o semiespecializados.

 

Los problemas de gestión de la producción en cadena por tanto consisten principalmente en garantizar una continuidad en el suministro de material y componentes, así como en conseguir una gran eficiencia global del sistema. Vale la pena observar, sin embargo, que a pesar del gran volumen de producción que obtienen muchos de los fabricantes en cadena de occidente, la falta de calidad ha sido un problema continuo y de difícil solución.

 

 La producción sobre pedido, se refiere a la producción no estandarizada de artículos que se fabrican uno por uno, es decir, el fabricante no puede suponer que recibirá nuevos pedidos del mismo producto. Este tipo de producción se caracteriza pues por una amplia gama de productos, pero cada uno en pequeñas cantidades, y por tanto las exigencias en cuanto a la maquinaria utilizada y a los niveles de especialización de la mano de obra son bastante diferentes de los de la producción en cadena. La maquinaria debe ser general y no demasiado especializada y los trabajadores de este entorno no repetitivo deben ser muy especializados. De nuevo, los principales problemas de gestion son garantizar una elevada eficiencia del sistema junto  con un buen nivel de calidad.

 

La ultima categoría de producción, la producción por lotes, se refiere a la producción por volúmenes medios de producción, se fabrica un producto por lotes a intervalos que varían según la demanda y otros factores. Se puede repetir un lote cada día, cada semana, cada mes, cada año, o cada tantos años,. Este tipo de producción conlleva diversos problemas de gestion, ya que hay que mantener una elevada eficiencia global del sistema frente a unos patrones de demanda que cambian constantemente.

 

En la practica, las actividades de producción de la mayor parte de las empresas se dividen en las tres categorías; pero, en general, la producción por lotes abarca entre el 75 y el 85 por 100 del volumen en los países occidentales. Pero, sea cual sea la categoría en cuestión, casi todas las empresas manufactureras coinciden en una característica: complejidad. Los sistemas de producción son inherentemente complejos, y existe una amplia gama de factores que determina la relación entre tareas, maquinas y personal. Como consecuencia de esta complejidad, la gestion de la producción en los países occidentales necesita desesperadamente una técnica que mejore la rotación de las existencias, el control de calidad y la eficiencia en general.

 

Fuente: Just in Time (una estrategia fundamental para los jefes de producción) – P.J.O´Grady , paginas 2, 3

 

Curso: Producción I

Por: Patricia Fernández Huerta

Por jaime ariansen - Publicado en: 09 PRODUCCION - Comunidad: GERENCIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Instituto de los Andes

Crear un Blog

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados