Monday 20 july 1 20 /07 /Jul 07:33

14. Análisis del Nivel de Créditos. Se debe realizar un estudio de los créditos y las operaciones de compra al contado, verificar si el financiamiento ha sido bueno o malo, en algunas empresas este rubro de control se realiza en el departamento de finanzas.

¿Existe un análisis del nivel de créditos?.

15. Pautas de Trabajo - Procedimiento de Compras. Son los diferentes pasos secuenciales para adquirir un artículo, el objetivo de este control es verificar si el personal asignado tiene conocimientos de los documentos solicitados para solicitar o entregar el artículo, ya sea: Requisición, solicitud de cotización, cuadro comparativo de rendimientos o especificaciones, orden de compra, guía de remisión, guía de ingreso o salida, factura.

¿Se siguen en la empresa los procedimientos de compras especificados?.

16. Documentación - Ordenes - Guías - Facturas. Estos documentos deben ser conocidos por todo el personal de usuarios de la empresa ya que son de uso necesario en la contabilidad de la producción.

17. Archivo de Documentación - Dpto. de Logística. ¿Existe un archivo especial para guardar la documentación del Dpto. de Logística, como son las guías de remisión, facturas, órdenes de distinto tipo, etc. para llevar un control exhaustivo de estos movimientos?.

18. Sistema de Control de Calidad - Insumos. Es muy importante llevar un control de la calidad de los insumos que intervienen en la producción ya que de estos dependerá que nuestros productos sean de muy buena calidad, por lo que hay que escoger los insumos de mejor posible, que no siempre son los más caros.

 

¿Existe un control de calidad en los insumos utilizados en la producción?.

 

19. Clasificación de los Insumos. Se realiza para llevar un adecuado control, manipulación y almacenamiento de los insumos y asegurar su óptimo estado en el momento en que se necesiten. Se pueden clasificar  según:

 

a. Según la forma de origen de la compra.

Centralización

Compras descentralizadas.

Mixtas.

 

b. Según el tipo de mercaderías.

Materias primas, Naturaleza del producto.

Servicios

Piezas fabricadas.

Maquinarias y equipos.

 

c. Según cuánto se compra.

Ajustados a las necesidades     

Para períodos específicos.

Según la situación del mercado.

Presupuestos y expectativas.

 

d. Según la forma cronológica de comprar.

Compras sobre pedido.

Compras agrupados por partidas cíclicas.

Compras con arreglo a un programa preestablecido.

 

20. Auditoría de las Compras, Clasificación de Insumos.

Tipo “A”, Son los que necesitan un mayor control, se debe tener mínimas cantidades en existencia. Mayor inversión. Generalmente representan el 80% del volumen de consumo.

 

Tipo “B”, Hay que realizar un control especial sobre ellos. Los consumos pueden variar dependiendo de ciertos productos, servicios o circunstancias.

 

Tipo “C”, Son productos de eventual consumo, generalmente numerosos, sus existencias pueden ser importantes en algunas ocasiones, es útil tener una estrategia preestablecida para este tipo de insumos.

 

21. Automatización de la Función - Equipos - Procesos.

Instalaciones, es necesario la evaluación de los locales que se requieren y las condiciones existentes, de manera de construirlos o adaptarlos a los objetivos de la entidad y a su ubicación racional. Deberán estar ubicados y diseñadas de acuerdo al tipo de mercadería a almacenar.

 

Transporte,deberá estar de acuerdo al movimiento y al tipo de artículos que la empresa utiliza.

 

El transporte interno debe estar organizado, a fin de conseguir un alto grado rapidez y seguridad de movimiento de los materiales es el almacén y en la fábrica.

 

Estanterías, metal, madera, mixta.

 

Equipos de seguridad, señalizaciones, sensores, protectores.

 

Ventajas de la racionalización:

 

- Mejorar y asegurar la colocación de los materiales en los almacenes.

- Mejor aprovechamiento de la altura.

- Mejor conservación de los materiales frágiles.

- Facilitación de los controles.

 

Equipos especiales,los equipos y herramientas a emplearse en un almacén  son bastantes numerosos y se agrupan en:

 

Equipos de manejo u operación, camiones, elevadores, montacargas, carretillas, transportadores, grúas.

Equipos de almacenaje, las estanterías pueden ser fijas o corredizas.

Equipos misceláneos, medición, escaleras, mesas hidráulicas, parihuelas.

Por jaime ariansen - Publicado en: 04 LOGISTICA - Comunidad: GERENCIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Instituto de los Andes

Crear un Blog

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados