Tuesday 27 october 2009 2 27 /10 /Oct /2009 00:46

La Gerencia y la Administración de Empresas.

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Uno de los principales objetivos de la gerencia es establecer una administración profesional en la empresa, tomando en cuenta todas las características de esta moderna ciencia.

Hay que planificarlo todo, desde el comienzo, con la concepción de la idea, todo el sistema debe ser planeado en forma integral, teniendo en cuenta que los sistemas evolucionan muy rápidamente y por lo tanto hay que adecuar los objetivos al ritmo de los acontecimientos.

La organización de la empresa esta relacionada con los objetivos fijados, es decir hay que adecuar el sistema operativo para cumplir con las metas determinadas.

La administración de empresas es el sistema inteligente y experimental para realizar tareas especificas y coordinadas entre ellas.

Las empresas están formadas por personas que constituyen un sistema, igual que los clientes, los proveedores, los servicios, las autoridades, etc. Entones podemos concluir que se trata de una compleja red social, con todas las características que ello implica.

Es importante que exista una voluntad empresarial muy bien definida. Los conceptos de GERENCIA y EMPRESARIO son muy completos, estupendos y no necesitan ningún adorno, nos parece una completa huachafería de los yuppies modernos que traten de cambiar la palabra EMPRESARIO por EMPRENDEDORES, estoy completamente seguro que la ha inventado algún teórico que nunca ha tenido como tarea “gerenciar” una empresa y el “adorno” las ha salido fatal, lo único esperanzador es que esta horrible moda va a durar muy poco.

Toda empresa debe acumular en su plana gerencial el suficiente talento que el mercado y las circunstancias demanden, hay que hacer el inventario respectivo y buscar completar las necesidades, claro esta que esta tarea es siempre muy difícil, por la complicada tarea de determinar las debilidades, a veces muy bien escondidas o camufladas.

Una buena recomendación gerencial es zapatero a tus zapatos, es decir reafirmar la necesidad del conocimientos del mercado y sus tendencias.

Establecer la visión a largo plazo, pasando por todas las etapas intermedias es una buena forma de iniciar la planificación de una nueva empresa.

También recuerden que las empresas necesitan infraestructura, es decir local, maquinas, muebles y estos elementos indispensables, necesitan una diligente administración, con todas sus etapas y elementos. A menudo he encontrado deficiencias en este aspecto y son atribuidas a que no se las ha prestado la debida atención de gestión.

Los servicios internos y externos, son fundamentales, merecen toda nuestra atención desde el comienzo y por supuesto también necesitan una administración completa.

Para lograr una buena administración se necesita desarrollar una cultura de la información con un perfecto manejo de la actualización diaria, ya que se trata de variables en toda sus aspectos.

Siempre es necesario recordar que el hombre es el fin supremo de la sociedad y por lo tanto de la empresa, así que todo debe girar entorno a este concepto básico.

Uno de las herramientas mas potentes de la modernidad es el concepto de la Imagen Corporativa, que define y administra aspectos muy importantes en nuestro mundo liberal y muy competitivo donde es imperativo lograr beneficio y binestar.

Por jaime ariansen - Publicado en: 01 GERENCIA - Comunidad: GERENCIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Instituto de los Andes

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados