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Discusión enviada por: Renzo Utili
 
Etapas de la administración de recursos humanos

 

En muy poco tiempo la relación de las empresas con sus empleados se ha modificado de manera significativa. En apenas un siglo y medio, en Latinoamérica, hemos pasado de formulas ancestrales a modelos contemporáneos. A continuación se muestran, a grandes rasgos, las etapas más relevantes de ese tránsito a la modernidad:

  • La esclavitud.

A principios del siglo XIX se abolió la esclavitud en nuestro continente. Antes de esa fecha se nacía libre o esclavo. Desde el punto de vista de la dignidad de las personas, el trabajo humano y el trabajo animal no ofrecían ninguna diferencia.

  • La relación comercial.

El trabajo al ser libre, fue constreñido por las condiciones económicas impuestas por la oferta y la demanda. El trabajo se convirtió en una mercancía, con un precio sujeto a las condiciones de mercado.

  • El paternalismo

Al trabajador debe tratársele de manera altruista. La empresa protección a cambio de lealtad. El trabajo no es solo un producto de las personas; se revalorizan las necesidades económicas, de vivienda, salud, recreación, etcétera, de los seres humanos.

  • La autorrealización

El trabajador es una persona que debe realizarse como ser humano. Las personas buscan su realización y se fijan objetivos. Las organizaciones deben contribuir a que las personas logren sus metas para obtener así las metas de la empresa.


La administración y dirección de recursos humanos.

La función de recursos humanos consiste en lograr seis propósitos esenciales.

-Definir que personal es el que requiere la organización.

-Reclutar y contratar a las personas mas adecuadas para la empresa.

-Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización.

-Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa.

-Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones.

-Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.

La administración de recursos humanos se puede dividir en dos grandes áreas: la administrativa y la directiva.

La primera esta relacionada con el ciclo de las personas en una organización: selección, reclutamiento, entrenamiento, promoción, etcétera, y todas las actividades que impliquen administrar las tareas y las responsabilidades de las personas. Este trabajo se concentra en el departamento de recursos humanos o de administración de personal.

La tarea directiva esta relacionada con la “dirección” de los empleados: motivación, supervisión, conducción, integración y desarrollo del personal. Esta tarea es responsabilidad de todos y cada uno de los jefes.

 

La función directiva de recursos humanos.

 

La función de la administración del talento y esfuerzo de los trabajadores no es tarea de un departamento administrativo de personal, relaciones industriales o recursos humanos, sino de todo jefe, director o supervisor de la organización.

Abraham Maslow jerarquiza las necesidades de los seres humanos en cinco categorías. De acuerdo con su teoría, buscamos satisfacer una necesidad superior solo si estamos satisfechos con el nivel inferior.Su modelo de motivación ordena las cinco categorías basicas de necesidades en fisiológicas, de seguridad, sociales, de autoestima y necesidades de autorrealización, caracterizándolas de la siguiente manera: 

  • Necesidades fisiológicas: están ubicadas en el nivel mas bajo de la jerarquía de Maslow. Son las más elementales, por ejemplo, alimentación, bebidas, abrigo y descanso.
  • Necesidades de seguridad: satisfechas las anteriores (cuando no se tiene hambre o sed, se cuenta con un lugar para vivir, etcétera.), aparecen las necesidades de seguridad. Se manifiestan como protección contra el peligro de perder lo que se posee.
  • Necesidades sociales: una vez que las condiciones fisiológicas y de seguridad están satisfechas dejan de ser factores motivadores, por lo cual aparecen las necesidades sociales como la afiliación, la necesidad de dar y recibir afecto y amistad, etcétera.
  • Necesidades de autoestima : en esta categoría se incluyen los sentimientos de autoconfianza, de logro y autosuficiencia. Es el reconocimiento o percepción de los atributos a habilidades que se poseen, que generan las necesidades de estatus, reconocimiento, aprecio y respeto por parte de los demás .
  • Necesidades de autorrealización: manifiestan la necesidad que tenemos todos de convertirnos en la persona que creemos poder llegar a ser.
Por jaime ariansen - Publicado en: 05 RECURSOS HUMANOS - Comunidad: GERENCIA
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