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El Personaje Central de la Campaña.

La agencia de Relaciones Públicas ejecuta sus líneas de acción en base a este personaje central a través de los servicios integrales que brindan las agencias de RR.PP.

Para llegar a estructurar un personaje central en una campaña de RR.PP.;  primero se establece un servicio de investigación que lleva a cabo los estudios perceptivos de los consumidores segmentados para el producto que se piensa trabajar. Estos estudios pueden ser agrupados en:

a. Investigaciones Motivacionales.

b. Sondeos de Opinión de pre-campaña y Test de post-campaña.

c. Investigación Especializada, por ejemplo: la opinión de personas sobre un nuevo personaje con relación a un producto o servicio (Las ranas de Señor Frog’s, el Conejo de Energizer, el perro Chichuahua de Taco Bell, etc).

Así mismo, el personaje central es el símbolo insignia de toda la campaña de Relaciones Publicas. 

Por lo tanto, el personaje va a estar involucrado en toda la parafernalia de la empresa: gorritos, viseras, servilletas, banderolas, banderas, papel membretado, lapiceros, carpetas, pines, tarjetas, bolsas, envases, etc.

Los detalles del personaje central tienen que ser de preferencia pre-establecidos para el caso de que el personaje central pueda variar en algunas actitudes o indumentaria con el fin de modernizarlo y darle frescura. Además de situarlo en una escenografía adecuada a lo que se busca en la coordinación de la campaña de Relaciones Públicas y la publicidad como parte constituyente de una estrategia de marketing.

Entre los ejemplos más conocidos tenemos a los personajes de McDonald’s que se adaptan a cada país donde hay una sucursal con franquicia de esta cadena de tiendas a nivel mundial.  De allí, que el payaso Ronald McDonald salga rodeado de niños con diferentes características étnicas.

Otros personajes centrales quedan caracterizados a las campañas de Relaciones Públicas con éxito mundial. Se dio como ejemplo histórico los inolvidables personajes de Walt Disney: Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy, Winnie the Pooh, The Lion King, etc.

Los Objetivos y la Exactitud del Propósito.

Los Objetivos se orientan a mejorar sustancialmente los fines como las condiciones necesarias para cumplir con lo ambicionado por la organización dentro de la implementación de la campaña de las Relaciones Públicas.

Luego que se haya realizado un exhaustivo estudio de las necesidades de una organización en cuanto a su divulgación informativa, deben establecerse los objetivos a ser alcanzados a corto y largo plazo.

Los objetivos de divulgación informativa de la sección de prensa del departamento de Relaciones Públicas de una empresa reflejan los alcances de un programa informativo típico de una gran empresa.  Ellos son:

a. Desarrollar una mejor comprensión del público  respecto de la empresa, sus operaciones y políticas.

b. Construir el prestigio de la empresa y sus productos y ganar la buena voluntad de los consumidores.

c. Caracterizar a la empresa con una fuente de información digna de confianza.

d. Promover el aumento de ventas y contrarrestar los efectos de la publicidad mal intencionada.

¿Cómo Seleccionar un Medio de Divulgación? Se pueden escoger una vez que el sector público al que se han de dirigir los mensajes ha sido determinado y los objetivos del programa establecido.

Desde luego, las noticias de interés local tienen que ser transmitidas exclusivamente a los órganos de divulgación locales mientras que las noticias de interés nacional deben ser distribuidas a las asociaciones de prensa, periódicos, revistas y cadenas de radio y televisión de alcance estatal o nacional

  OBJETIVOS.

Podemos agrupar a los objetivos de una campaña de Relaciones Públicas de la forma siguiente.

a. Buscar las condiciones para la transformación de la opinión individual sobre un determinado producto.

b. Influenciar sobre los sentimientos de la opinión pública.

c. Influenciar sobre la razón de la opinión pública.

d. Definir la dirección del público objetivo: Público femenino, público juvenil, público rural, público industrial, público de la tercera edad, público infantil, etc.

Otros objetivos pueden darse con respecto a cómo optimizar un programa de buenas relaciones con la comunidad. De ello podemos llegar a los siguientes programas:

a. Objetivos de un programa de relaciones con la comunidad.

b. Objetivos de diseñar acciones cooperativas con la comunidad.

c. Objetivos para implementar un mejor clima comercial.

Otros objetivos aparte de los dirigidos a los públicos externos tal como lo hemos mencionado, son los dirigidos a los grupos internos; de tal manera que las empresas pueden proponerse un análisis interno antes de llevar a cabo los objetivos, en cuatro pasos:

Primer Paso: Evaluar el clima comercial de la empresa, en la medida que afecte a las operaciones y a las explotaciones de la empresa.

Segundo Paso: Mediante esta evaluación determinar los objetivos más importantes a corto y largo plazo, a tenerse en cuenta para mejorar el clima comercial de la comunidad.

Tercer Paso: Desarrollar un plan para cooperar en el logro de estos objetivos mediante el esfuerzo de la empresa y sus empleados.

Cuarto Paso: Consultar con otros empleadores y grupos comerciales locales para que el plan sea llevado a cabo por la acción conjunta de todas las empresas interesadas a mejorar el ambiente en que se desenvuelve el comercio y la industria.

EXACTITUD DEL PROPÓSITO.

Para evitar desviaciones de las líneas de acción establecidas y evitar la desviación del propósito se busca señalar y precisar la real dimensión y priorización de los objetivos. Esto puede ser de acuerdo a lo que se busca en tanto sea dirigido a los grupos internos o grupos externos y sus especificaciones definidas.

En lo que corresponde a buscar la Exactitud del  Propósito se hace necesario optimizar la imagen objetivo hacia donde va dirigida la campaña de Relaciones Públicas y sobre todo de ser exacto en su consecución.

Para ello es necesario fortalecer todos los medios como fines orientados hacia la consecución de estos y unida a la misión de la empresa. 

Por jaime ariansen - Publicado en: 05 RELACIONES PUBLICAS - Comunidad: GERENCIA
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