09 CALIDAD

Wednesday 20 june 3 20 /06 /Jun 07:12

ADMINISTRACION

EL CURSO MAS COMPLETO SOBRE LA CALIDAD EN LA EMPRESA PERUANA Y COMO INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

MARTES Y JUEVES A LAS 11:00 a.m

INSTITUTO DE LOS ANDES - CALLE EL SAUCE 235 - RINCONADA LA MOLINA

INFORMES: jaimeariansen@hotmail.com

Por jaime ariansen - Publicado en: 09 CALIDAD - Comunidad: GERENCIA
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Monday 23 april 1 23 /04 /Abr 11:47
Mónica Ieracitano - Telam - La trazabilidad, el método de seguimiento de los productos desde su origen hasta su llegada al consumidor, abarca cada veza más alimentos, medicamentos, productos industriales y hasta la propia educación, de manera de garantizar a los consumidores la calidad de los insumos y servicios que se ofertan en el mercado.

Durante la crisis de la Vaca Loca, a fines de los años `90, - cuando el ganado vacuno europeo padeció un fenómeno neurogenerativo al ingerir huesos o carnes infectadas -, se tomó conciencia de la importancia de la trazabilidad, es decir el seguimiento de los alimentos y productos desde su nacimiento u origen hasta la llegada a la góndola.

En la Argentina, en 1997 fue cuando tuvo lugar el primer seminario de trazabilidad. Esta metodología de seguimiento del producto rige para alimentos, medicamentos y cualquier producto industrial, recordó la experta en el tema Roxana Saravia, de la empresa GS1, en diálogo con Télam.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tiene una normativa de trazabilidad para alimentos como las carnes, los lácteos, la miel y los productos de pesca.

Por su parte, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT) emitió una resolución el año pasado, la 435 sobre trazabilidad de medicamentos.

Es norma tiene como objetivo controlar los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos.

Es el fabricante del producto, el dueño de la marca, es responsable de la trazabilidad y existe un compromiso por parte de toda la cadena comercial, desde el distribuidor mayorista y el minorista hasta llegar al consumidor.

En la industria láctea, por ejemplo, debe ser el dueño de la marca, el fabricante, el que cuenta con sistema de trazabilidad interna de sus productos, que son identificados mediante la asignación de un número de lote.

Ese producto que puede ser un yogur, sale a la calle y pasa por un centro de distribución, un distribuidor mayorista y luego la cadena minorista para llegar finalmente a la góndola. "Lo importante es que el producto mantenga la identificación de lote en toda la cadena para que en caso de que ocurra algún problema, pueda ser localizado fácilmente", explicó Saravia.

Ante la detección de fallas en los productos puede ser que sea el fabricante el que actúe haciendo una solicitud de "recall" o recupero de los envases que tienen el lote fallado.

Es muy común ver en los diarios solicitadas de la industria automotriz sacando de circulación ciertos modelos de vehículos por fallas en su diseño. Esta misma metodología se observa en la industria aeronáutica.

"La industria automotriz realiza trazabilidad en todo el proceso de fabricación del auto. En el caso por ejemplo de una falla de frenos, se revisa la calidad del producto usado, los ensayos previos efectuados y el diseño. Todo está documentado. Se sabe la historia de cada pieza. Eso permite definir si la responsabilidad ante una inconveniente es del fabricante o del cliente", describió el ingeniero Oscar Bergoglio, consultor en calidad de la industria automotriz.

La falla también puede ser detectada por el propio consumidor por lo que la cadena de recupero del producto parte desde el último eslabón hasta notificar al fabricante.

"Actualmente todas las empresas aplican trazabilidad ya sea de manera manual o automática", explica Roxana Saravia.

Al preguntársele qué costo demanda a la empresa el efectuar la trazabilidad de sus productos dijo que "es difícil estimarlo. Depende del tipo de producto y hasta qué grado de trazabilidad se lo quiere identificar. Más que un costo, requiere una forma de trabajo", opinó.

La industria se beneficia de la trazabilidad porque logra brindarle seguridad al producto, protegiendo la marca. Si una marca conocida de alimentos, por ejemplo, origina problemas de intoxicación en los consumidores, eso repercute también fuertemente en sus ventas.

"Mediante la trazabilidad la empresa cambia su forma de operar, conoce su stock y controla sus alimentos o productos", consideró Saravia.

La trazabilidad no sólo se da en alimentos y medicamentos, el ganado o los granos, sino llega a rubros como la educación "donde se lleva historia del registro de lo que interesa cuidar y proteger", indicó.

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Sunday 5 december 7 05 /12 /Dic 13:13

 

REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL

 

LA CALIDAD - CURSO DE GESTION EMPRESARIAL

 

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

 

46 La calidad total debe ser el objetivo principal de toda empresa.

47 Siempre que se realice algo, por insignificante que sea, se debe buscar un nivel de calidad adecuado, hacer las cosas bien, completas, nunca a medias. La mediocridad no nos conduce a ninguna parte.

48 Los buenos resultados no se logran actuando sobre un solo departamento de la empresa. Es preciso que todas las funciones que están en contacto con el producto durante el diseño, fabricación y uso del mismo colaboren en esta tarea.

49 Si se quiere lograr “calidad total”, se debe tener en claro, dentro del campo laboral, que es calidad y que calidad se quiere lograr para los consumidores.

50 Con una alta calidad, es mayor el retorno de la inversión.

51 El verdadero sentido del sistema de calidad total, es elevar la eficiencia en su máximo grado, concentrando el esfuerzo, inteligencia y la voluntad de las personas de una empresa.

52 Una de las condiciones sociales para alcanzar éxito en calidad total, es crear un ambiente en que se aprecie debidamente esfuerzo de las empresas que suministran buenos artículos y servicios.

53 La calidad es una función de la gestión empresarial. Es un concepto total y relativo referido a un patrón previamente fijado. Los elementos que han condicionado el desarrollo de la calidad total son los consumidores exigentes, la competencia y la protección al consumidor.

54 La calidad es un concepto definido como un instrumento gerencial, en virtud del cual los bienes y servicios se vuelven el baluarte competitivo mas importante.

55 Es indispensable lograr la participación de los trabajadores, haciendo saber que la obtención de la calidad, es un logro del esfuerzo en conjunto, y el respeto a cada empleado como pieza vital del sistema.

56 La calidad es responsabilidad de todos los empleados y todas las divisiones. El control total de la calidad es un trabajo en equipo que no sólo depende de cada empleado, ni de los gerentes, sino de todas las partes formando un sistema empresarial.

57 La necesidad de ofrecer calidad total sea esta de productos o servicios es cada día mas evidente en el mundo de la competitividad globalizada.

58 Es necesario distinguir “las operaciones” de control, de las “funciones de control”.

59 El control es imposible sino existe “estándares” de alguna manera prefijados.

60 La gestión de calidad es una tarea que analiza información: en cada proceso de producción y cada actividad de servicios en el complejo mundo de los negocios.

61 En la actualidad existe un aumento del interés por la calidad dentro de la sociedad en conjunto.

62 La calidad tiene importancia no sólo para los usuarios de productos industriales sino también para los fabricantes.

63 La calidad es lo que el cliente espera, lo que da ventaja la empresa, es seguridad, es la condición y valor del objetivo.

64 La calidad es especificación, es planificación, es desarrollo y diseño del producto, es inspección y control.

65 Los objetivos de calidad varían mucho en naturaleza y en su ámbito, es un reto que ayuda no solo a tener buenas ventas o productividad sino también a bajar los costos.

66 Calidad, es el resultado del trabajo en equipo de una empresa. Es armonía, orden y control.

67 La reputación, competitividad y rentabilidad de la empresa son el resultado de la gestión total de la calidad.

68 Todos los participantes en la organización deben estar absolutamente convencidos que la calidad predeterminada es de gran importancia para un buen resultado.

69 Debe existir una organización documentada y una asignación de responsabilidad, respecto a todas las actividades relacionadas con la calidad.

70 En toda empresa deben haber ciertos principios que sirvan de guía para trabajar en pro de la calidad.

71 El maximizar la calidad traerá  como consecuencia la reducción de errores al interior de la organización.

72 La normalización y la metrología son procesos que se deben implantar en toda búsqueda de la calidad total.

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Saturday 4 december 6 04 /12 /Dic 15:02

REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL

 

LA CALIDAD - CURSO DE GESTION EMPRESARIAL

 

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

 

31 Calidad es la utilidad de un producto, que le da condición adecuada para el uso.

32 Calidad es lo que nos da ventajas y lo que el cliente puede aprovechar y apreciar totalmente.

33 La calidad es resultado de muchas actividades.

34 La calidad es un compromiso que se debe empezar en la alta gerencia.

35 Lo que se hace bien una vez, queda hecho para siempre y todo lo que merece ser hecho, merece ser bien hecho.

36 La inspección es una evaluación del producto, en una etapa de su proceso, para ver si se cumple los requisitos de calidad y decidir si se acepta o rechaza.

37 La finalidad del control, es que este proporcione un producto acorde con los requisitos de calidad, es preciso detectar y eliminar rápidamente las causas asignables de variación.

38 La retroalimentación de información es de suma importancia para controlar la calidad a un nivel determinado y ese nivel se define estableciendo requisitos de calidad y objetivos.

39 El control total de la calidad es un proceso continuo y perenne, que debe ejecutarse en todos y cada uno de los pasos de la producción.

40 La calidad no sólo pretende  lograr productos terminados de primera, se logra también calidad en : Relaciones con los clientes. - Disminución de tiempos de suspensión en procesos.- Disminución de los costos. - Mejor uniformidad. - Mayor consolidación de la imagen corporativa. - Menos problemas con los reclamos. - Mayor cohesión en el sistema laboral,  entorno a objetivos. - Menores tasas de devolución. - Incremento de la rentabilidad, etc.

41 La calidad es responsabilidad de todos los empleados y todas las divisiones es un trabajo de equipo que no sólo depende de cada empleado, ni de los gerentes. Sino de todas las partes, formando una unidad: la empresa.

42 Se debe lograr la participación de los empleados, haciendo saber que la obtención de la calidad es un logro en conjunto.

43 No se llega al concepto de calidad total si no se logra el bienestar de cada miembro del sistema.

44 La obtención de las metas de calidad total de un producto serán relativas y, a la larga, ambiguas si no se combinan los conceptos de la calidad establecida y la calidad que buscan nuestros clientes.

45 Uno de los objetivos del fomento de la calidad en el mercado, es la exigencia de los consumidores a nuestros competidores de productos, de una calidad de nivel similar al nuestro.

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Saturday 4 december 6 04 /12 /Dic 13:58

REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL

 

LA CALIDAD - CURSO DE GESTION EMPRESARIAL

 

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

 

16 Calidad es otorgar al mercado un buen producto, que satisfaga necesidades.

17 Debe existir una planificación de la calidad en todas las etapas por las que pasa el producto.

18 Las deficiencias generan en los empresarios, gastos para detectar y rectificar los defectos de calidad.

19 Se logra calidad si se utiliza un nivel, profesional en cada función de los trabajadores.

20 La calidad tiene que ser controlada permanentemente para evitar posibles perdidas de nivel.

21 Antes de empezar la producción, se debe tener una guía para reconocer con rapidez donde puede haber una falla.

22 La información sobre las características de la calidad, deben utilizarse para aumentar la eficacia de la empresa.

23 Los costos para lograr calidad deben analizarse comparativamente.

24 Tanto el comprador como el proveedor, son responsables por la aplicación del control de calidad, con recíproca comprensión y cooperación.

25 Deben realizarse auditorias de calidad, en forma periódica.

26 Deben haber programas anuales para el mejoramiento de la calidad.

27 Cuando se contrata proveedores, hay que asegurarse que puedan satisfacer los requisitos de calidad estipulados.

28 Durante la fabricación, se tiene que utilizar métodos que aseguren la calidad requerida.

29 La calidad puede mejorarse, mediante un tratamiento de prevención sistemática en las etapas de preparación.

30 Calidad, es lo que el consumidor espera.

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